viernes, 15 de abril de 2016

COSTO CONJUNTO Y SUBPRODUCTOS



Conceptos costo conjunto

La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos.

En muchas industrias, existe un solo proceso productivo que generan varios productos en forma simultánea; los productos resultantes reciben el nombre de productos conjuntos o también estos se pueden dividir en productos principales y subproductos. Los costos conjuntos son indivisibles; no específicamente identificables con alguno de los productos que se produce en forma simultánea.


FUNDAMENTOS DE LOS COSTOS CONJUNTOS


Los costos conjuntos son los costos de un proceso de producción que da lugar a múltiples productos de manera simultánea. Por ejemplo en la destilación del carbón produce gas natural y otros materiales, el costo de esta destilación es un costo conjunto. El punto de separación es la confluencia de un proceso de producción conjunto cuando dos o más productos se vuelven identificables en forma separada. Los costos separables son todos los costos de fabricación, marketing y distribución en que se incurre más allá del punto de separación y que son asignables a cada uno de los productos específicos identificados en el punto de separación. A partir de este punto las decisiones sobre la manufactura o venta de cada producto identificable pueden tomarse de manera independiente con respecto a los demás productos, el enfoque del costeo conjunto es obre la asignación de los costos a los productos individuales en el punto de separación.




Características de los productos Conjuntos:

•   Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles.

•   El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo.

•   En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si él produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboración de carnes siempre habrá jamones, salchichas y tocino cada vez que se sacrifique un cerdo.

• En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan.


SUBPRODUCTOS


Cuando de los insumos del proceso de producción se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales se llama subproducto.


Características de los subproductos:

  • Son elaborados de manera simultánea con los productos principales, aunque en algunos casos deben ser sometidos a procesamientos adicionales.
  • Generalmente su valor de venta es limitado.
  • Son considerados productos secundarios.
  • Estos pueden resultar de la preparación de materias primas antes de la utilización de manufacturas de productos principales, o pueden ser desechos que queden después del procesamiento de los productos principales.
  • A diferencia de los desechos los subproductos tienen un valor de venta relativamente mayor y contribuyen en gran parte a las utilidades de la empresa.
  • Los subproductos por lo general son de importancia secundaria en la producción.
  • Los subproductos se generan al igual que los productos conjuntos a partir de una materia prima y/o proceso de manufactura común.
  • Su importancia varía según las diversas industrias.



UNIDAD 3 SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS.

UNIDAD 3 SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS.

Los costos predeterminados se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto, y según sean las bases que se utilizan para su cálculo, se dividen en costos estimados y costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados puede operarse en base a órdenes de producción, de procesos productivos, o de cualquiera de sus derivaciones.


COSTO ESTÁNDAR

El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzar. Este nos sirve como base fundamental para evaluar la eficiencia de una entidad, la cual se debe encontrar en un punto normal de producción.

IMPORTANCIA

La importancia del estándar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad económica, fundamentalmente del ramo productivo.

El estándar es de gran relevancia para el buen control y plantación presupuestal, ya que la administración de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos.
Otro de los puntos relevantes del estándar es que la administración se apoya en el mismo para tomar decisiones de carácter interno como de carácter externo, es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas.
En función al estándar los ejecutivos deciden si la empresa puede vender o no vender, comprar o hacer, eliminar líneas productivas, aumentar o disminuir sectores de la empresa, y todas aquellas decisiones que dependen del costo de producción.

 Los costos Estándar se clasifican en dos grupos:


1.- COSTOS ESTÁNDAR CIRCULANTES O IDEALES
 Son aquellos que representan metas por alcanzar en condiciones normales de la fabricación, sobre bases de eficiencia, es decir, representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos; claro está que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones, si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.

2. COSTOS ESTÁNDAR BÁSICOS O FIJOS
Representan medidas sin modificar, que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.


PASOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL COSTO ESTÁNDAR

A) Determinación de los Materiales Directos.
B) Determinación del Costo de Trabajo, o Labor, o Sueldos y Salarios Directos.
C) Determinación de los gastos indirectos de producción: Se sigue el mismo sistema establecido para el cálculo del Coeficiente Regulador: se presupuesta el volumen de producción, ya sea en unidades o en horas de trabajo, de acuerdo con los estudios técnicos sobre la capacidad productiva de la empresa.

El estudio de métodos  se realiza con el objeto de mejorar los sistemas de producción, para lo cual es necesario:

a) Seleccionar el trabajo particular a estudiar.

b) Registrar el método actual, con el máximo de pormenores económicamente justificable, mediante:

•         Diagramas de las operaciones del proceso.
•         Diagramas de análisis del proceso.
•         Diagramas de movimientos.
•         Diagramas de análisis de películas.

COSTO ESTIMADO

Los costos estimados representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos. Este sistema consiste en:
  •    Predeterminar  los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro.
  •      Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes.
  •     constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores
  •     Indica lo que puede costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo (histórico o real.)En la comparación resulta discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que serán una llamada de atención que obliga a estudiar por qué de la diferencia.

VENTAJAS 
DEL SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS.  

  • Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones, conociéndose así las alteraciones que ocurran.
  • Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseño de un producto o el método de fabricación.
  •  Su estudio conduce a los costos eficientes.
  •    Su obtención con anterioridad a la producción conduce a la adopción de normas correctas en las funciones de compra, producción y distribución.
  • Se utilizan como escalón transitorio para llegar al desarrollo de un sistema más completo de costos. Es decir, para llegar así a la elaboración de la hoja de costos estimados.



UNIDAD 2 SISTEMA DE COSTOS POR OPERACIONES PRODUCTIVAS

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.


 1.- Definición.

Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta mas practico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.

Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:
De impresión
·         Astilleros
·         Aeronáutica
·         De construcción
·         De ingeniería



El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:

El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que realizan los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.
Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.

2.- Importancia y Objetivos.

El sistema de costos por lotes es importante porque podemos conocer las necesidades de nuestros clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.
En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeación de utilidades, control de costos y su contribución a la fijación de precios de venta.

La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados.

El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricación previstas para procesar un artículo o cumplir con una orden.

El segundo sistema es de costos estándar que se calcula con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo.

Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta óptimo para los fines administrativos de planeación y control de los costos.

CARACTERÍSTICAS.

Sus características son:

·         Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.
·         Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

·         Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.
·         La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.
·         Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.

·         Existe un control más analítico de los costos.
·         El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.


POR PROCESOS PRODUCTIVOS

Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material. Se cargan los elementos del costo al proceso respectivo, correspondiendo a un periodo determinado de la elaboración, y en caso de que toda la producción se termine en dicho lapso, el costo unitario se obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades producidas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales.
En caso de que quede producción en proceso, es necesario determinar la fase en que se encuentra dicha producción, para poder valorizar la totalidad de la misma.

En las empresas que trabajan a base de procesos, las unidades que producen se miden en kilos, litros, etcétera. Característica especial de este tipo de industrias que precisamente se diferencian de las que operan por órdenes de producción, es que no resulta posible identificar en cada unidad producida, o proceso de transformación, los elementos del costo directo o primo.

CARACTERÍSTICAS

·         La corriente de producción es continua, en masa.
·         La transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.
·          Los costos se acumulan en el proceso a que correspondan.
·          El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo igual de artículos, lo cual indica lo siguiente:

a) El cálculo para el costo unitario es por promedios.
b) Cuando al final del periodo queda producción en proceso, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir, hay que determinar su equivalencia a unidades terminadas.

·         No es posible precisar en cada unidad elaborada la materia prima directa y la labor directa empleadas en la transformación.

·          El volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros, etc.



INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS



ELEMENTOS DEL COSTO

Definición de costo:

Costo es, el monto medido en términos monetarios, del dinero desembolsado o demás bienes transferidos, servicios ejecutados o la adquisición de un pasivo, a cambio de bienes o servicios recibidos o que se esperan recibir, empleados en el proceso de producción.

La fabricación de artículos o productos acabados, requiere de la intervención de ciertos factores, elementos importantes que expresan el costo de producción de los mismos.  Una industria de transformación incurre en costos como ser: consumo de materias primas y/o materiales directos, uso de la mano y la inteligencia del hombre (físico-mental), y una serie de costos adicionales que son imprescindibles para la conclusión de una obra, entre otros se menciona: uso de maquinaria, equipos, herramientas, espacios físicos, etc., con los que es posible llevar a cabo el proceso de transformación.



En consecuencia el costo de producción de modo general está formado por tres elementos, que son:

- Materia prima y/o material directo: para ser considerado materiales directos debe ser de fácil identificación en cada unidad de producto.

- Sueldos y salarios y/o obra de mano: se refiere a los salarios de los trabajadores por la transformación de los materiales en productos acabados.

- Gastos indirectos de producción: considerados como el tercer elemento del costo, son los que no se identifican fácilmente en un producto.


LA CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las herramientas necesaria para la toma de decisiones, se mencionarán algunos criterios que se toman en cuenta en sus funciones o actividades de los costos:

a. De acuerdo con la función en que se incurren:

Costos de producción: Es el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima directa (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra directa (que interviene directamente en la transformación del producto) y costos indirectos de fabricación (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa).

Gastos de venta o distribución: Son erogaciones en que se incurren en el área de mercadeo que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

Gastos de administración: Son erogaciones que se originan en el área administrativa.

b. Con relación a su comportamiento al volumen de actividad:

Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constante ante cambios en el nivel de actividad, en períodos de corto a mediano plazo, son, independientes del volumen de producción (alquiler de la planta industrial, depreciación de la maquinaría, remuneración del gerente de producción y otros). Existen dos categorías:

Costos fijos discrecionales: Son costos susceptibles de ser modificados (Salarios, alquileres).

Costos fijos comprometidos: Son costos que no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (Depreciación de la maquinaria).

Costos variables: Son aquellos costos totales que fluctúan en forma directa con los cambios en el nivel de producción, en donde los costos aumentan o disminuyen proporcionalmente con relación al volumen de las cantidades producidas. (Materiales, energía, comisiones por ventas y otros).

Costos semi variables o semifijo: Son costos que determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente en forma de modificaciones (Pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos, energía, teléfonos suministro de agua, y otros).

c. De acuerdo a su identificación con alguna unidad de costeo

Costos directos: Son los que se identifican plenamente con la actividad en áreas específicas y se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (Materia prima directa, mano de obra directa, consumidos por un trabajo determinado).

Costos indirectos: Son los que no se identifican plenamente con la actividad productiva y no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (Costos indirectos de fabricación: sueldo del gerente de planta, alquileres, energía y otros).

d. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

Costos históricos: Son aquellos que se obtienen después que el producto o articulo ha sido elaborado o incurrieron en un determinado período.

Costos predeterminados: Son aquellos que se calculan antes de fabricarse el producto, en donde se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos, y se dividen en Costos estimados y costos estándar.

e. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos

Costos del período: Se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios elaborados se relaciona directamente con las operaciones de distribución y administración, en donde se llevan al estado de resultado en el periodo en que se incurre en el renglón de gastos de operación.

Costos del producto: Son aquellos costos que están relacionados con la actividad de producción, se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crédito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un período determinado, quedarán como inventarios tales como: Inventario de materia prima, producción en proceso y producto terminado, reflejándola en el activo corriente y los costos de los artículos vendidos se reflejaran en el estado de resultado a medida que los productos elaborados se vendan.

f. Según el grado de controlabilidad que ocurren en los costos:

Costos controlables: Son aquellas decisiones que permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de producción, sueldos de los gerentes de ventas, sueldo de la secretaria para su jefe inmediato y otros.) Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.

No controlables: Son aquellas decisiones que no tienen autoridad sobre los costos en que ese incurre y no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado (costo del empleado, depreciación del equipo de la planta, el costo de la depreciación fue tomada por la alta gerencia).

g. Según su cómputo de actividad financiera

Costo contable: Es la asignación de las erogaciones que demanda la producción de un producto elaborado tales como: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Costo económico: Es aquella que se computa o registra todos los factores utilizados. se registra otras partidas que si bien no tienen erogación, sí son insumos o esfuerzos que tienen un valor económico por su intervención en el proceso: El valor del inmueble propio, la retribución del empresario y el interés del patrimonio neto propio. No significan gastos periódicos, sí son ingresos medidos en términos de costo de oportunidad. El costo es unidad de medición de esfuerzo de los factores de la producción destinados a satisfacer las necesidades humanas y generar ingresos para la entidad.

h. De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones:

Costos relevantes: Son aquellos que cambian o modifican de acuerdo con la opción que se adopte, también se los conoce como costos diferenciales, por ejemplo: Cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa. En este caso, la depreciación del edificio permanece constante, por lo tanto es un elemento relevante por la administración para tomar la decisión.

Costos irrelevantes: Son aquellos costos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido, en donde la administración no toma en cuantas aquellas erogaciones que pueda incidir al comportamiento de los costos del producto.

i. De acuerdo con el tipo de costo sacrificado incurrido:

Costos Desembolsables: son aquella erogaciones que Implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada por la contabilidad.

Costos de oportunidad: Son erogaciones que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad por no ser tomadas en cuentas en la ultima decisión del costo oportuno.

j. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:

Costos diferenciales: Son aquellos costos que aumentan o disminuyen en el costo total del costeo del producto, o el cambio en cualquier elemento del costo de producción, en donde están sujeto a una variación en la operación de la empresa según su actividad económica, clasificándola de la siguiente manera :

1. Costos decrementales: son generados por las disminuciones o reducciones en el volumen de costos operación o de producción.

2. Costos incrementales: Cuando existe las variaciones en los costos que son ocasionados por un aumento en las actividades de producción u operaciones de la empresa.

Costos sumergidos: son aquellos costos que independientemente, de acuerdo al curso de acción que se tomen o sean elegidos, no se verán alterados. ya que estos no necesitan cambios o modificaciones, por ser un costo real o históricos.

k. De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:

Costos evitables: Son aquellos que se identificables con un producto o departamento de producción, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, en donde la materia prima será eliminada en el mercado en las fabricaciones de bienes.

Costos inevitables: Son aquellos costos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa, en este caso sería el departamento de ensamble, pero el sueldo del supervisor, del gerente de producción, en estos casos no tendrá variaciones


DEFINICIÓN BÁSICA DE UN SISTEMA DE COSTOS.


Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos, técnicos, administrativos y contables que se emplea en un ente, para determinar el costo de sus operaciones en sus diversas fases, de manera de utilizarlo para fines de información contable, control de gestión y base para la toma de decisiones.


SISTEMA GENERAL DE COSTOS
Toda empresa tiene como objetivos el crecimiento, la supervivencia, y la obtención de utilidades; para el alcance de éstos los directivos deben realizar una distribución adecuada de recursos (financieros y humanos) basados en buena medida en información de costos; de hecho son frecuentes los análisis de costos realizados para la adopción de decisiones (eliminar líneas de productos, hacer o comprar, procesar adicionalmente, sustitución de materia prima, localización, aceptar o rechazar pedidos, diseño de productos y procesos), para la planeación y el control.
A fin de auxiliar en  la toma de  decisiones gerenciales, los contadores desarrollan sistemas de administración de costos. Un Sistema de Administración de Costos (SAC) es un conjunto de herramientas que identifican la forma en que las decisiones de la administración afectan a los costos.

Los propósitos principales del SAC son:

1.    Información de costos para la toma de decisiones gerenciales estratégicas
2.    Información de costos para el control de las operaciones
3.    Mediciones agregadas del valor del inventario y el costo de los bienes que se manufacturan, para información de los inversionistas, acreedores y accionistas externos


FLUJO DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE COSTOS

El flujo de información forma parte del sistema de costos de toda organización y es de vital importancia para poder realizar mejoras. La información en las organizaciones forma parte también de los objetivos de la contabilidad de costos.




DETERMINACIÓN DEL COSTO UNITARIO


Los costos fijos y los costos variables

Costos fijos. Son periódicos. Se suele incurrir en ellos por el simple transcurrir del tiempo. Ejemplo: renta de locales, salarios, gastos de mantenimiento, depreciaciones y amortizaciones.

De una manera general, se podrían identificar como costos fijos en una balanza de comprobación los siguientes:

a) Gastos indirectos de fabricación
b) Gastos de venta (costos de distribución).
c) Gastos de administración (costos de administración).
d) Gastos financieros (costos financieros).

Cualquiera que sea el volumen de producción que se pretenda lograr, estos costos no pueden evitarse.

Costos variables. Son los que están directamente involucrados con la producción y venta de los artículos, por lo que tienden a variar con el volumen de la producción.

Se podrían identificar en una balanza de comprobación las siguientes cuentas:

a) Materia prima consumida.
b) Mano de obra directa.

Al sumar estos dos elementos del costo obtenemos el costo primo (materia prima directa más mano de obra directa).
La suma de ambos costos (fijos y variables) nos da como resultado los costos tota les.
Costos
Tota les = Costos fijos + Costos variables


Los costos directos e indirectos

Esta clasificación de costos se realiza de acuerdo con la forma en que cada elemento interviene en el producto elaborado:

Costos indirectos: Son aquellos que complementan el artículo producido y cuya cantidad y valor no es posible precisar dentro de cada unidad elaborada (en este caso tiene sus excepciones, como sucede con materiales de poco valor que sí se pueden identificar en la unidad terminada, pero resulta costosa o impráctica su localización). Podríamos empatar en esta clasificación a los costos fijos.

Costos directos. Son aquellos que pueden ser identificados, en cuanto a cantidad y valor, en cada unidad producida; o por lo menos su intervención en el artículo terminado es importante por su cantidad y valor. Empatando con la primera clasificación, en este rubro encontramos generalmente a los costos variables.
Cálculo de los costos unitario

Sistemas de valuación de inventarios

a) Sistema de costeo absorbente.
b) Sistema de costeo directo.
a) Sistema de costeo absorbente

Bajo este sistema el costo se integra con todas aquellas erogaciones directas y los gastos indirectos que se consideren incurridos en el proceso productivo. La asignación del costo del producto se hará al combinar los gastos incurridos en forma directa con los gastos de otros procesos o actividades relacionadas con la producción. Por lo tanto, los elementos que forman el costo de un artículo utilizando este sistema son los llamados elementos del costo de producción:

1. Materia prima directa.
2. Mano de obra directa.
3. Gastos indirectos de fabricación.

El costo total está formado por el costo de producción (los tres elementos) más los gastos de venta (costo de distribución) y gastos de administración (costo de administración).

Es decir, si los costos totales de la empresa son iguales a los costos fijos más los costos variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario.

La estimación del costo unitario permite al empresario elaborar presupuestos de operación de la empresa, así como establecer el programa tentativo de producción.
El costo fijo unitario se puede calcular de varias formas. Se puede tomar el total de los costos fijos realizados el mes anterior. Esta cantidad se divide entre el número de productos elaborados en el mismo mes o por la cantidad de productos que se estima que se lograrán producir durante el mes que se programa. Este es un cálculo del costo fijo unitario muy sencillo y directo. Sin embargo, éste no es el único tipo de cálculo.


Hay otras formas de calcular el costo fijo unitario.

Se puede calcular mediante la suma de todas las horas de trabajo empleadas. Los costos fijos de la empresa se dividen entre el total de horas trabajadas, para obtener el costo fijo por hora trabajada.
Luego se calcula la cantidad de tiempo que se requiere para que se transformen las materias primas en el producto terminado. Finalmente, se multiplica el costo fijo por hora trabajada por la cantidad de horas necesarias para producir la unidad del artículo. El resultado es el costo fijo unitario.
Como puede apreciarse, en ambas formas de cálculo el costo fijo unitario se efectúa un prorrateo; es decir, se reparte proporcionalmente la cantidad de los costos totales de la empresa entre los productos elaborados. Los costos se pueden prorratear cuando se producen unidades homogéneas.
Si se producen unidades diferentes debe hacerse un cálculo para cada clase de producto.

Una vez que se tiene el costo fijo unitario y el costo variable unitario se calcula el costo total unitario:

Costo total unitario = Costo fijo + Costo variable unitario

Obtenido el costo total unitario del producto, se puede calcular la utilidad neta unitaria:

Utilidad neta unitaria = Precio de venta - Costo total unitario

El manejo de toda esta información, a través de la contabilidad de costos que se implante en la empresa, permite establecer precios adecuados para los productos.

b) Sistema de costeo directo

Bajo este sistema el costo debe tomar en consideración los elementos siguientes:
1. Materia prima consumida.
2. Mano de obra directa.

Gastos de fabricación que varíen en relación con los volúmenes producidos (variables).

Efectos fiscales en la elección del sistema
El artículo 45-A de la Ley del ISR reconoce dos sistemas para valuar los inventarios:

1. El sistema de costeo absorbente sobre costos históricos o predeterminados.
2. El sistema de costeo directo con base en costos históricos.

En términos fiscales, la elección del sistema de costeo tiene como principal efecto el que corresponde al momento en que se pueden deducir los gastos de fabricación fijos, y que se muestra en el siguiente esquema:

Gastos de fabricación fijos:

Costeo absorbente

Se incluyen dentro del costo del producto, por lo que se deducen en el ejercicio en que se enajena el producto (costo de ventas).

Costeo directo


No se incluyen dentro del costo del producto, sino que se consideran dentro del resultado de operación; por lo tanto, se deducen en el ejercicio que se efectúan dichos gastos, aun cuando el producto no haya sido enajenado.